Portada

De Wiki del OLE2 CMC-LUZ

Tabla de contenidos

Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2)

El Centro de Modelado Científico (CMC) de La Universidad del Zulia presenta este Wiki, destinado a ofrecer información sobre aspectos técnicos relacionados con la instalación, configuración y trabajos afines del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2). El proyecto está coordinado por el Centro de Modelado Científico (CMC) bajo la responsabilidad del Prof. Ángel G. Muñoz y el Prof. Xandre Chourio.


¿Quiénes Somos?

El Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE2) es una red de colaboración informal conformada por múltiples instituciones (Servicios Meteorológicos Nacionales, universidades, centros de investigación y desarrollo) e individuos, destinado a la vigilancia de distintas variables ambientales, la mejora de las capacidades técnicas locales-regionales, y a la provisión de herramientas científicas propicias para la toma de decisiones, generación de alertas tempranas y la gestión de riesgo. El equipo humano e instituciones asociadas al proyecto se listan en el apartado de Integrantes.

Por "evento extraordinario" entendemos cualquier fenómeno que esté fuera de la normal. Lo "ordinario" es, así, el comportamiento "normal" de las variables en cuestión. De este modo, el Observatorio Latinoamericano tiene que ver, en principio, con cualquier evento -climático, meteorológico, hidrológico, sísmico, etc.- que esté fuera de la normal. En ocasiones se piensa que sólo tiene que ver con eventos extremos. Éstos también están incluidos en los objetivos del Observatorio Latinoamericano, pero el mismo no se limita únicamente a ellos.

Los productos del OLE2 involucran, pues, desde pronósticos meteorológicos a 72 horas hasta tendencias de precipitación y temperatura para los próximos 30 años, pasando por predicciones climáticas estacionales (de uno a tres meses), índices de inundaciones, incendios, pronósticos experimentales de ocurrencia de dengue y malaria, y predicción de eventos extremos. Estos y otros productos pueden encontrarse en el enlace del ole2.org.

Ejes de Trabajo

El OLE2 está constituido por medio de una combinación lineal de Ejes de Trabajo (vectores base) no ortogonales, de modo que el espacio entre los Ejes caracteriza la multidisciplinareidad correspondiente.

El Eje de Climatología persigue una mejor comprensión de los fenómenos involucrados en la modulación y predicción estacional del Clima y sus subsistemas. Los productos pueden encontrarse directamente aquí

En Meteorología, el propósito es ofrecer salidas de múltiples modelos de alta resolución, de modo independiente y como ensembles multi-modelos, multi-paramétricos, tanto por regiones como a escala subcontinental. Los productos están aquí

Cambio Climático a Corto Plazo, referencia las metodologías que trabaja el Observatorio para caracterizar el clima presente y con esta información, prever qué puede ocurrir en el futuro cercano. Nos concentramos más en los próximos 5-30 años que en el largo plazo, dado que los tomadores de decisión realmente están más interesados en este período.

Clima y Salud es un Eje que involucra estudios y pronósticos de ocurrencia de enfermedades causadas por vectores biológicos (dengue, malaria, fiebre amarilla, ...). La iniciativa más reciente del área es la creación de un Observatorio de Clima y Salud para Latinoamérica y el Caribe.

Calidad del Aire

Para información sobre instalación y configuración de los modelos del OLE2, vaya a la página de Instalación y Configuración de Software

AndesGRID

AndesGRID es una iniciativa del Centro de Modelado Científico (CMC) de La Universidad del Zulia para proveer de infraestructura Grid a los socios participantes, en un esfuerzo de compartir recursos computacionales, datos y experiencias para la ejecución de modelos computacionales de aplicación a geociencias.

Glite

Escuelas

I Escuela Sudamericana de Predicibilidad y Pronóstico Sub-Estacional

Herramientas personales